“LOS DAÑOS QUE DEJA EL CIGARRILLO EN EL CUERPO"


• 33% de la población chilena fuma. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud 2016-17).

• 87% de las muertes por cáncer de pulmón en Chile se deben al tabaco, así como el 34% de las muertes por otros cánceres. (Fuente: Estrategia Nacional de Cáncer 2016).

Es ampliamente sabido que el tabaco es dañino para la salud y su estrecha relación con los tumores de pulmón debe ser la cara más conocida de esa noción. Pero el hábito de fumar está en el origen de muchas más enfermedades, incluso si nos limitamos a hablar sólo de cáncer.

“El tabaquismo es el causante del 50% de todos los cánceres en el mundo”, comenta el Dr. Mauricio Mahave, jefe del Equipo de Quimioterapia del Instituto Oncológico FALP.

“El gran factor de riesgo oncogénico es el tabaco. Están los cánceres de la vía aérea superior, que tienen contacto directo con las sustancias tóxicas del cigarrillo, y luego zonas como páncreas, estómago o riñón, donde operan otros mecanismos”, agrega.

“Distintas investigaciones han logrado identificar 17 cánceres asociados al consumo de tabaco, y la OMS así lo declara”, apunta la Dra. Eva Bustamante, jefa del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de FALP. “La combustión del tabaco genera más de 5.000 productos químicos diferentes, de los cuales al menos 70 han sido considerados como sustancias capaces de producir cáncer, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). Al inhalarse, éstos se depositan en el pulmón, se absorben hacia al torrente sanguíneo, se metabolizan a nivel hepático principalmente y luego se eliminan por vía urinaria. Cuando se rompe el equilibrio de este proceso, se producen daños en el ADN de las células de distintos tejidos, generando estructuras llamadas aductos. Estos aductos, si no son reparados adecuadamente por nuestro organismo, producen daños en genes relacionados a la replicación celular, los que dan origen al cáncer”.


avon avon falp
gatorade chile mint confuturo nosotras lasertam active natura list omnione trekine movistar fundación telefónica meta producciones
facebook avon twitter avon instagram avon youtube avon pinterest avon