“LA GRAN MAYORÍA DE LOS CÁNCERES PODRÍA PREVENIRSE CON UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN”

La Dra. Loreto Moreira, nutrióloga de FALP, recalca la importancia de comer de manera saludable y explica sus reparos con la dieta alcalina.

Una buena alimentación -se sabe- puede mantenernos a salvo de una diabetes o enfermedades coronarias. Pero también aleja la posibilidad de desarrollar cáncer ¿Cuánto influye? “Es lo principal. La gran mayoría de los cánceres podría prevenirse con una correcta dieta, especialmente los gastrointestinales, que es lo que está probado con los estudios. Pero están los cánceres de mama o de próstata, que se ha visto que también podrían tener una relación directa con la alimentación”, dice la doctora Loreto Moreira, nutrióloga FALP.

La especialista recalca la importancia de conseguir un equilibrio, consumiendo fibra, frutas y verduras crudas, y reduciendo la ingesta de carnes rojas, alcohol (básicamente destilado), frituras y grasas. “También bajar el consumo de alimentos carbonizados, por ejemplo, en la parrilla o incluso el pan muy tostado”, advierte. Entre lo que sería bueno evitar, la nutrióloga incluye “productos industrializados como las bebidas gaseosas, la galletería, los procesados con harinas blancas. Quizás no se han hechos estudios donde se vea una directa relación con el cáncer, pero sí la tienen con otras patologías, como la diabetes y la obesidad, que son factores de riesgo para desarrollar tumores”.

Sobre la dieta alcalina, la doctora Moreira es cautelosa: “Se parece mucho a las recomendaciones que uno da, como incentivar el consumo de alimentos crudos, las frutas y las verduras, algunos aceites, los pescados. Pero no estoy muy de acuerdo con que se dejen fuera los lácteos, porque supuestamente acidifican la sangre. A mis pacientes no se las recomiendo abiertamente, porque no hay ningún estudio que la avale”.

Según publica World Cancer Research Fund International, el sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de mama, vesícula, riñón, hígado, esófago (adenocarcinoma), ovarios, páncreas, próstata, estómago y endometrio.


avon avon falp
gatorade chile mint confuturo nosotras lasertam active natura list omnione trekine movistar fundación telefónica meta producciones
facebook avon twitter avon instagram avon youtube avon pinterest avon